Translate

Origenes de la equinoterapia

Ya desde la antiguedad utilizaban técnicas con caballos como terapia. La palabra equinoterapia proviene del latín "equus"= equino que significa caballo y su significado es "terapia con caballos". Integrada en la equinoterapia se encuentra la hipoterapia, del grigo "hippos" que significa caballo, literalmente quiere decir "el tratamiento con la ayuda del caballo".
La equinoterapia remonta al 460 a.C., ya Hipócrates, padre de la medicina, decia, "La equitación mejora el tono de los músculos” opininión que compartia con Galeno, “La equitación no sólo ejercita el cuerpo sino también los sentidos”, quien, como médico personal del emperador  Marco Aurelio, se la recomendaba con fines terapéuticos.
Más tarde en el siglo XVIII el neurólogo francés Chassiagnac decia que montar a caballo influía en las emociones positivas de una persona, además del benificio que aportaba en las articulaciones y en el desarrollo del equilibrio.
Más adelante, el fisioterapeuta sueco Gustavo Zander fue el primero en afirmar que las vibraciones que se transmiten al cerebro estimulan el sistema nervioso simpático. En base a estas afirmaciones el doctor Rieder, profesor y médico suizo, midió estas vibraciones sobre el lomo del caballo y comprobó que correspondían a los valores de vibración que Zander había recomendado como terapia.
Fue en Oxford, en 1917 donde se hizo una primera práctica de equinoterapia para el tratamiento de lesionados físicos y luego, en 1965 comienza a utilizarse la equinoterapia en los tratamientos de reeducación y psicoterapia.

1 comentario: