Translate

jueves, 29 de noviembre de 2012

Técnicas de la hipoterapia

La hipoterapia, como ya hemos visto en otra entrada, es la terapia que se utiliza para pàcientes con problemas físicos y neurologicos y en la que el control del caballo es responsabilidad del monitor ecuestre y se realiza bajo las instrucciones y supervisión de un terapeuta y del auxiliar.
Dentro de la hipoterapia encontramos dos técnicas:
  • La hipoterapia pasiva se puede realizar de manera: 
  1. Individual, en la que el paciente monta solo pero sin sujetar las riendas y efectuando ejercicios en diferentes posiciones.
  2. Acompañado, cuando el paciente no puede realizar los ejercicios por si mismo, el terapeuta le ayuda a hacerlos o le da masajes en las áreas que requieren estimulación al ritmo del caballo, aprovechando el calor corporal, los impulsos ritmicos y el movimiento tridimensional del caballo.
Dentro de esta técnica podemos encontrar la monta gemela, donde el terapeuta se monta detrás del paciente para dar apoyo y alinearlo durante la monta. Se gia al caballo y solo se trabaja el paso.

  • La hipoterapia activa el paciente monta a pelo con unas grapas, las sesiones se imparten de manera individual y duran alrededor de 30 minutos. En la sesión se realizan ejercicios neuromusculares para estimular en mayor grado la normalización del tono muscular, el equilibrio, coordinación psicomotriz y ejercicios de estimulación neurosensorial. En esta técnica el paciente aún no esta capacitado para dirigir el caballo solo en la pista, debera ayudarlo un terapeuta y ayudante utilizando paso y trote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario